Brahman Rojo

Brahman Tabasco, el ganado cebú adaptado al trópico en México

El ganado Brahman rojo ha sido catalogado como la raza de carne por excelencia en términos de producción. Dentro de los patrones raciales propios del Brahman se destaca su coloración en la cual se aprecian dos líneas: el gris o blanco y el rojo. El brahmán rojo es una línea cebú relativamente nueva, obtenida a partir de la raza Gyr e Indubrasil. (que proviene del Gyr y el Guzera).
Aunque se trata de un ganado joven y con menos décadas de investigación que otras razas, el trabajo de los criadores de Brahman rojo sin duda ha permitido que estos animales alcancen mayores niveles de productividad en condiciones tropicales. El Brahman rojo por su color es atractivo para cruzamientos con otras razas como: Angus Rojo, Limousin, Hereford, Simmental, Gelbvieh, Beefmaster.
Hoy día el ganado Brahman rojo esta y seguirá de moda porque hay mucha demanda por este ganado, viene cogiendo mucha fuerza y tiene buena acogida por los ganaderos comerciales que han recibido el beneficio directo al implementar programas de trabajo con la raza, así como cruzamientos con los cuales se han logrado nuevos estándares de calidad y rentabilidad tanto en carne como en leche.

Ventajas Económicas

Eficiencia Reproductiva:

Una y otra vez se ha comprobado que el ganado Brahman no tiene igual cuando se trata de eficiencia reproductiva en las regiones tropicales y sub-tropicales del mundo.

Resistencia a las Enfermedades e Insectos:

El ganado Brahman cuando suda secreta una sustancia oleaginosa que tiende a repeler moscas, mosquitos y otros insectos mordedores. Esto, combinado con la piel suelta y movil le permite deshacerse de muchos insectos y asi evitar muchas de las enfermedades que arrasan poblaciones enteras de ganado en el trópico

Habilidad Materna:

Las vacas Brahman presentan una baja incidencia de partos distócicos. Esto debido a la gran amplitud pélvica y a que por lo general los terneros son livianos al nacimiento, lo cual hace la combinación perfeta para las regiones donde las condiciones de manejo sonmínimas.

Producción de Leche:

Los estudios científicos han demostrado que una vaca Brahman promedio produce entre un 22% al 44% más de leche que las vacas de razas europeas de carne.